Consejos para empezar a emplear un packaging más sostenible

packaging sostenible

¿Qué importancia representa hoy en día emplear un packaging sostenible en todos o parte de nuestros productos? ¿Cómo podemos empezar a apostar por esta medida para nuestra marca?

Te indicamos una serie de recomendaciones para que, como recordó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, puedas “actuar con contundencia”.

Actuar frente al cambio climático mediante un packaging sostenible: Sí es posible

Actualmente nos encontramos con un escenario cada vez más perjudicado por el cambio climático. Es por esto que empresas, particulares y gobiernos tratan de aunar esfuerzos para implementar acciones destinadas a la lucha contra la contaminación atmosférica con el fin de poder habitar un planeta más sostenible.

En lo que compete a las grandes industrias, empresas de producción, distribución y transporte, hay una gran cantidad de medidas a las que podemos optar para contribuir a este fin. Para empezar, utilizando envases y embalajes ecológicos, ya que estos forman parte de nuestras vidas de una manera mucho más frecuente de la que imaginamos. 

Además, siendo honestos, las marcas mejor valoradas por los consumidores son las que apuestan por un diseño ecológico y creativo para presentar sus productos. Y es que hoy en día un factor decisivo para la compra es que el packaging no sea solo bonito y respete el medio ambiente.

Por tanto, una de las medidas que más beneficios puede acarrear es la de emplear un packaging sostenible. Dicho así, aunque pueda parecer una misión sencilla, entraña una serie de complicaciones que hay que asumir. Un desafío al que debemos hacer frente de una manera eficaz. Por todo ello, en este post exponemos las siguientes recomendaciones.

Cómo emplear un packaging sostenible en España

En primer lugar, debemos empezar pensando cómo diseñar un packaging sostenible. Al igual que anteriormente hablamos sobre cómo evitar el plástico en el embalaje, huir del plástico u otros materiales contaminantes en packaging es posible gracias a una serie de materiales sostenibles.

Materiales sostenibles del packaging 

La clave está en emplear un envase fabricado con materiales ecológicos o componentes biodegradables, renovables y utilizables; sobre todo, que no contenga ningún componente tóxico o contaminante. 

En este sentido, uno de los desafíos de quienes diseñan el packaging es hacer que los residuos de un producto puedan servir para otros fines antes de ser desechados. Tan solo hay que ser ingeniosos, evaluar la cadena de suministro y dar con los materiales que pueden ser eco-friendy.

Los materiales que hacen un packaging sostenible pueden ser muy variados, entre ellos encontramos diseños de packaging hechos de cartón, fécula de patata, de papel, de adornos silvestres, etc. A su vez es recomendable que la tinta empleada para indicar las características del producto sea también ecológica.

Por último, una cuestión importante es la de tratar de emplear la menor cantidad de material posible para contener el producto, teniendo en cuenta que no por ello debemos dejar de proteger al mismo. Esta recomendación hace que, además, tenga menor coste en el sector del envasado para el transporte.