Diez ventajas de realizar un mantenimiento de maquinaria en tu empresa

En una empresa de producción y de embalaje para la preparación de pedidos, el tiempo es una fuente de recursos económicos que no puede detenerse por un desbarajuste técnico. Por esta razón, llevar a cabo un idóneo mantenimiento de maquinaria es muy importante. Te enumeramos todas las ventajas que implica esta tarea.

 

Tipos de mantenimiento de maquinaria que se pueden realizar

Dentro del ámbito industrial, el mantenimiento de maquinaria es el conjunto de tareas destinadas al seguimiento del correcto funcionamiento de la maquinaria y de todo el equipo implicado en la actividad empresarial. La intención de esta tarea es esencialmente la de detectar posibles fallos y prevenir daños u obstáculos que afecten al rendimiento de producción o desencadene un desgaste que acabe siendo muy costoso para la empresa.

En primer lugar, cuando hablamos de mantenimiento de maquinaria hay que distinguir tres tipos: el mantenimiento predictivo, el correctivo y el preventivo.

El mantenimiento predictivo es el más complejo de todos, ya que se encarga de relacionar una variable física o química con el estado en el que se encuentra la maquinaria. Para ello hay que emplear una serie de herramientas como ultrasonidos, termografías, análisis de vibraciones, etc.

Por otra parte, mientras que el mantenimiento correctivo es el de mayor coste y el que se encarga de reparar o realizar alguna mejora en la maquinaria ante alguna urgencia, el mantenimiento preventivo es el que se realiza mediante inspecciones periódicas con el fin de revisar el estado de la maquinaria y evitar futuras averías. En este caso, se deben incluir dichas inspecciones en las paradas programadas de la producción para una buena planificación para que no se vea interrumpida la actividad.

 

10 ventajas de un buen mantenimiento de maquinaria

A diferencia de lo que muchos empresarios y directivos consideran como secundario, el mal funcionamiento de los equipos compromete el ciclo de producción, con el riesgo de que éste se detenga. Por lo tanto, esta tarea de seguimiento y control técnico incide de manera directamente proporcional en la cantidad y en la calidad de la producción.

Concretamente, estas son las principales ventajas de que un experto en revisiones y controles técnicos de maquinaria realice un seguimiento periódico de los equipos.

  1. El mantenimiento de maquinaria es más rentable a largo plazo que si de forma inminente debemos reparar una máquina que se avería. Es decir, ahorra costes de ruptura y de averías por sorpresa.
  2. El mantenimiento de maquinaria periódico y realizado por buenos profesionales evitará las averías inminentes que paralicen el proceso de producción y frenen el ritmo de la actividad empresarial, manteniendo, así, la rentabilidad de la empresa.
  3. El profesional que realice el mantenimiento podrá alargar la vida útil de la maquinaria y de las instalaciones de la empresa mediante el diagnóstico del estado de los mismos, así como recomendar acciones que deban ejecutarse para mejorar la calidad en el funcionamiento.
  4. Ayuda a que puedan hacerse planificaciones futuras con más seguridad en los procesos de producción.
  5. Un adecuado mantenimiento de maquinaria favorece una mejor previsión del presupuesto de la empresa.
  6. El tiempo de producción no se ve ralentizado, puesto que las máquinas están disponibles el mayor tiempo posible y al máximo rendimiento.
  7. Supone una ventaja competitiva.
  8. Conseguimos elaborar productos de calidad para que puedan ser entregados a su debido tiempo.
  9. Al evitar daños en maquinaria y paradas sorpresa, también evitamos posibles accidentes laborales del personal.
  10. Descartamos con mayor probabilidad la posibilidad de producir y/o entregar productos defectuosos o en mal estado.

En IEM ofrecemos servicios de mantenimiento de maquinaria, revisiones y formación a los operarios. Contacta con nosotros y te asesoramos