Cómo elegir la flejadora idónea para tu empresa

Una flejadora es una máquina que se encarga del embalaje de las mercancías y de la realización automática de la tarea de flejado. Este tipo de máquinas destacan por su facilidad de adaptación a cualquier tipo de bulto y forma, aunque generalmente se utiliza para embalar cajas o palets. Y es que flejar los palets se vuelve un proceso obligatorio para evitar contratiempos en el transporte.

Elegir la mejor flejadora para tu empresa

Existen varios tipos de flejadoras adaptadas a cada tipo de fleje y del ritmo deseado, por lo que la decisión de la flejadora para tu empresa dependerá de las características que precises.

  • La velocidad del fleje, es decir, el ritmo que va a llevar la máquina a la hora de flejar la mercancía, va a depender del nivel de automatización de la flejadora. En el caso del tensor y pinzas para flejar y de la flejadora manual se trata de herramientas que tienen una velocidad de flejado lenta, puesto que el flejado es manual. Por otro lado, la flejadora manual automática y la flejadora semiautomática, aceleran el proceso y realizan entre 2 y 3 flejados por minuto, llegando a conseguir 180 flejados por hora.
  • También puedes elegir la mejor flejadora para tu empresa según el nivel de automatización. La herramienta que contiene menor automatización es el tensor y las pinzas para flejar ya que es completamente manual. La siguiente con menor automatización es la flejadora manual, máquina que mejora a la anterior reuniendo en una sola herramienta la tarea de tensar, cerrar y cortar el fleje. La diferencia entre las diferentes flejadoras manuales es solamente la compatibilidad con el tipo y grosor de flejes y el peso de la máquina. No obstante, el trabajo se hace de manera manual y la rapidez del proceso depende del trabajador.

La tercera con mayor automatización es la flejadora manual automática, máquina automática pero de uso manual. Esto quiere decir que el tensado del fleje es automático, funcionando con una batería, sin necesidad de que el operador mueva ninguna palanca. Esta flejadora es una de las más versátiles ya que se pueden seleccionar diferentes programas.

Después encontramos las flejadoras semiautomáticas, que son las de mayor automatización, generalmente con forma de mesa donde se sitúan los paquetes o las cajas y la propia máquina los rodea con el fleje. En cambio, también existen las destinadas a flejar palets. Por último, encontramos la flejadora automática, que es prácticamente igual que la semiautomática pero con un arco que rodea los paquetes o palets con el fin de poder colocar el fleje rápidamente. Esta máquina es la perfecta para embalaje en serie, ya que puede llegar a realizar hasta 70 embalajes por minuto.

  • Por supuesto, uno de los puntos importantes a la hora de elegir una flejadora es el presupuesto del que se dispone. Por lo que generalmente, las flejadoras manuales son las más económicas, después encontramos las flejadoras manuales automáticas y por último las semiautomáticas. Es en este punto donde debes valorar el ahorro de dinero o el ahorro en tiempo.

Si quieres más información sobre nuestras flejadoras y cuál es la flejadora perfecta para tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que nuestros especialistas te respondan a la mayor brevedad posible.